En este año tuve la mala fortuna de encontrame con personas que han utilizado fotografías que yo tomé sin mi autorización, incluso algunas de ellas siguen enviando mails a mi cuenta con links donde estas fotos han sido publicadas, esto ha hecho que yo misma esté al pendiente de sus spaces, blogs, y etc. visitándolos con la mera inteción de verificar de que forma siguen utilizando estas fotografías, modificándolas o editándolas para flyers carentes de personalidad, originalidad y creatividad, también las han mandado a revistas cuando tampoco estaban autorizadas. Durante este año igualmente me encontré con personas que insistían en firmar un trabajo hecho por mi o por otras personas para quedarse con el crédito del trabajo, en fin...supongo que un día esto terminará. Una de las más grandes reflexiones que he llegado a tener en este ciclo que termina es que el respeto hacia el trabajo de otras personas debe existir en todo momento, y que finalmente cuando uno no puede controlar esos hechos, se debe seguir trabajando con cuidado y dedicación sin ofender a nadie, eso es lo que finalmente sí nos hace crecer como personas y creadores.
Por otro lado me encontré con gente extremadamente profesional que no sólo admira mi trabajo, mejor aun lo respetan y han sabido darle un buen uso, la compañía de danza-teatro Inside the body, la coreógrafa Hinda Essadiqi, y la creadora Alma Quintana en el campo de las artes escénicas siempre han sabido valorar mi trabajo. En el campo de la música Niña Dioz quien siempre muestra y comparte mis fotografías con estima muy particular, así mismo Moyenei, Jezzy P., Advertencia Lírika, Nedman Guerrero, etc. Y dentro de las artes visuales, La piztola, Francisco Candelas son otro ejemplo.
... Y como de todo lo negativo siempre puede surgir algo positivo, hace ya un tiempo hice esta serie con la que hago referencia a la transgresión de imágenes y cómo ésta se genera en diversos ámbitos y con diferentes fines. Espero les gusten, por cierto en estas fotografías aparece mi mejor amiga Teresa Menéndez y algunos lugares que me traen bastantes recuerdos.